¿Qué es el Ikigai?

¿Qué es el Ikigai? ¿Qué buena pregunta, verdad? Empecemos por decir que en español no existe una palabra que traduzca este concepto japonés.

El ikigai (生き甲斐) se podría traducir como la «razón de ser». Es aquello que llevamos dentro y nos da motivos para levantarnos todas las mañanas. Conocer cual es tu ikigai está vindulado al conocimiento de uno mismo y al análisis más profundo que uno pueda realizar. Puede parecer fácil, pero de bien seguro, que no lo es. Podemos encontrar razones de ser en ciertos momentos o etapas de nuestra vida, pero el ikigai va mucho más allá de ambiciones u objetivos personales y profesionales. Estamos hablando en términos mucho más amplios y a largo término.

En la sociedad japonesa donde el concepto de comunidad está por encima de la individualidad, encontrar el ikigai se ha convertido en toda una necesidad para mantener la individualidad y la búsqueda del bien personal.

se trata de sentir que tu trabajo marca la diferencia

El ikigai no es simplemente buscar el éxito profesional. De hecho, está lejos de eso. No se trata de trabajar hasta la extenuidad para conseguir ser el más exitoso de tu empresa o que tu empresa llegue a ser de las mejores del mundo. Encontrar tu ikigai es saber qué es lo que realmente te llena, se trata de sentir que tu trabajo marca la diferencia en la vida de las personas.

Y, a nivel personal, muchas veces buscamos realizarnos intentando conseguir metas demasiado inalcanzables. Deberíamos buscar objetivos más cercanos y que nos vayan acercando poco a poco a lo que de verdad nos importa.

Después de muchos años creyendo que sabía cual era mi objetivo, mi razón de ser me encuentro en un punto de buscar algo nuevo. No sé si un nuevo es la palabra, tal vez de encontrar mi ikigai verdadero. Hoy empiezo un viaje físico y psicológico para encontrar mi ikigai. ¿y tu, lo has encontrado?

Deja un comentario